Sábado, 16 de Septiembre de 1939

|
POLONIA: En Varsovia, el 16º Panzerkorps desde el sur y el oeste, y la 2º División de Infantería Alemana desde el norte, han conseguido aislar la ciudad ya por completo. El asedio de Varsovia es ya un hecho. A las 8:00 el general Czuma, al mando de la guarnición polaca, recibe un ultimátum de los alemanes: si entrega la ciudad antes de las 3:00 de la siguiente madrugada, sus tropas y la población civil recibirán buen trato. En caso contrario, los alemanes iniciarán el asalto a la ciudad sin contemplaciones. Czuma rechaza de lleno las condiciones alemanas. La capital polaca se ha convertido en una auténtica fortaleza, defendida por 120.000 soldados procedentes de unidades que han ido replegándose desde otros frentes. Las calles se han llenado de barricadas improvisadas, los edificios se han fortificado y se ha construido una red subterránea de túneles. Tomar Varsovia iba a costar a los alemanes un fuerte precio en hombres. Siguiendo en la capital polaca, hoy se celebra el Año Nuevo Judío, y la Luftwaffe hace su particular celebración bombardeando el barrio judío de Varsovia. En la foto de la izquierda, civiles polacos miran al cielo en la Varsovia asediada. El cartel, uno de los pocos que se realizaron durante la Campaña Polaca, dice "A las armas. Unidos derrotaremos al enemigo".

En el frente del Bzura continúa el ataque alemán. Los Ejércitos 4º y 8º Alemanes toman Kutno, empujando a los restos de las fuerzas polacas contra las riberas occidentales del Bzura. También cae hoy la localidad de Ruszki, donde la 1ª División Panzer ha atacado y destruido a la 25ª División de Infantería Polaca. Para apoyar la ofensiva por tierra, la Luftwaffe lanza fuertes ataques aéreos y prepara la que será la mayor operación aérea hasta ese momento para el día siguiente. Consciente de que la bolsa del Bzura se está hundiendo, el Alto Mando Polaco ordena al General Kurtrzeba que inicie una retirada en dirección Varsovia. El hábil pero abrumado general polaco tratará de trazar un plan en ese sentido durante toda la noche, en medio de los ataques alemanes.


Operaciones en Polonia entre el 14 de Septiembre y el 6 de Octubre. Obsérvense las dos grandes bolsas polacas que se han formado en el Bzura y en Varsovia.



MOSCU: El Ministro de Exteriores Molotov informa al embajador polaco a última hora de hoy que el Ejército Rojo entrará en Polonia para defender a las minorías étnicas eslavas y defender el territorio soviético de las agresiones polacas. En realidad, la URSS busca ocupar la parte de Polonia que acordó con Alemania en Agosto.


ATLÁNTICO NORTE: Se produce el primer ataque germano contra un convoy aliado. El U-31 del Teniente de Navío Habescost torpedea y hunde el vapor británico Aviemore, de 4000 toneladas, que navegaba en el convoy OB-4. Mueren 514 marinos ingleses y 5.060 toneladas de acero acaban en el fondo del Atlántico. En otro orden de cosas, desde Halifax parte el primer convoy en dirección al Reino Unido organizado en Canadá. Es el HX-1 y cuenta como escolta los destructores la Royal Canadian Navy St. Laurence y Saguenay.


FRENTE OCCIDENTAL: El Duque de Windsor, el antiguo y malogrado rey Eduardo VIII, es nombrado enlace ante el Ejército Francés con el rango de Mayor-General. Monarca británico durante menos de un año en 1936, Eduardo VIII había abdicado del trono para poder casarse con Wallis Warfield, una divorciada estadounidense. Desde su abdicación, había pasado gran parte de su tiempo viajando por Europa, incluyendo Alemania, donde había establecido ciertos vínculos con los dirigentes nazis y había sido recibido por el propio Hitler con todos los honores. Muchos en el gobierno británico, incluyendo a su antiguo aliado político Winston Churchill, ven en el Duque de Windsor una amenaza encubierta y un posible colaboracionista con los alemanes.


El ex-rey británico y posteriormente Duque de Windsord Eduardo VIII, su bella esposa Wallis Warfield y un caballeroso Adolf Hitler. Normal que más de un ministro inglés se pusiera nervioso.

0 comentarios:

Publicar un comentario