Sábado, 15 de Junio de 1940

|
FRENTE OCCIDENTAL: El Heeresgruppe C al mando de von Leeb inician la Operación Marrón, que consiste en romper, flanquear, envolver y cercar el noreste de la Línea Maginot. El 1º Ejército Alemán avanza desde Saarbrücken para abrirse paso por el sector de las fortificaciones al norte de Metz, mientras el 16º Ejército avanza al sureste, hacia Verdun, para después girar hacia Metz y Estrasburgo para completar el cerco. La guarniciones de la Maginot están desmoralizadas tras perder el apoyo de la infantería y las 12.000 piezas de artillería del huido 2º Grupo de Ejércitos francés. Dentro de las operaciones de la Fall Braun, el 7º Ejército alemán ataca las posiciones de la Línea Maginot en el sector de Colmar y Selestat, con el objetivo de atravesar las fortificaciones para avanzar hacia los Vosgos y cortar la retirada de los ejércitos franceses. Los germanos reúnen 650 piezas de artillería, entre ellas un centenar de cañones antiaéreos de 88 mm, capaces de destruir en unos 35 segundos muros de 1.7 m de concreto con 8 disparos de proyectiles antitanque. La artillería del fuerte de Fermont, en la Línea Maginot, abre fuego contra una columna de suministro alemana que por descuido entra al alcance de sus cañones de 75 mm, destruyéndola completamente. Los alemanes envían artillería pesada al frente para destruirlo. Al llegar la tarde, tropas del 16º Ejército alemán capturan la ciudad de Verdun, rebasando el flanco occidental de la Línea Maginot, según lo previsto en la Fall Braun. El 2º Grupo de Ejércitos francés continúa replegándose hacia el sur. Mientras, comienza en el norte la Operación Ariel: la evacuación desde el puerto de Cherburgo zarparán a Gran Bretaña, durante hoy y los próximos dos días, de unos 30.600 soldados británicos y canadienses, sin ninguna incidencia.


Alemanes tomando un fortín francés


LITUANIA: Tropas del Ejército Rojo soviético ocupan Kovno y Vilna. Lituania deja de existir como estado independiente.


WASHINGTON: El gobierno norteamericano aprueba un programa de expansión de sus fuerzas aéreas, que contempla un incremento de 10.000 aparatos y 16.000 pilotos, mecánicos y personal de apoyo.


ATLÁNTICO NORTE: El U-38 ataca al convoy HX-47, hundiendo al mercante noruego Italia (9.973 tn.) y al canadiense Erik Boye (2.238 tn.), siendo este el primer buque canadiense hundido en la contienda.

0 comentarios:

Publicar un comentario