Viernes, 14 de Junio de 1940

|
FRENTE OCCIDENTAL: La 87ª división del 18º Ejército Alemán, al mando del general von Küchler, entra en Paris, como ya hicieran los prusianos en 1871. Hitler se muestra sorprendido y emocionado por la velocidad del avance germano y el momento histórico que la Wehrmacht vive. El líder nazi firma su Directiva de Operaciones nº 15, ordenando que el primer objetivo de la Wehrmacht debe ser hostigar incesantemente la retirada de los 3º y 4º Grupos de Ejércitos franceses, y en particular a las tropas que huyen del sector de París, con el fin de impedirles formar una nueva línea defensiva en los ríos Sena y Marne. El segundo objetivo será cercar al 2º Grupo de Ejércitos que apoya la Línea Maginot, iniciando la Fall Braun u Operación Marrón.




Churchill da por perdida la causa francesa tras la caída de su simbólica capital, emitiendo la orden de evacuación al resto del BEF, unos 136.000 ingleses y 20.000 polacos, antes de que la Wehrmacht tome los puertos atlánticos. El 10º Ejército Francés, que defendía el sector de la capital, virtualmente ha desaparecido, mientras los demás ejércitos franceses se retiran hacia el sur. El gobierno francés establecerá mañana su capital administrativa en Vichy. El general Weygand, jefe del estado mayor francés, ordena al general Pretalat, comandante del 2º Grupo de Ejércitos francés, que retire a sus tropas del apoyo que brindaban a las guarniciones de la Línea Maginot. Los Ejércitos 3º, 5º y 8º se retiran hacia el sur, llevándose consigo las 12.000 piezas de artillería de campaña con las que apoyaban las baterías de las fortificaciones y que para nada han servido.


ITALIA: Una escuadra naval francesa bombardea los puertos de Génova y Vado.


MOSCÚ: El dictador de la Unión Soviética, Iosif Stalin, envía una advertencia a los gobiernos de Lituania, Estonia y Letonia para que acepten sus exigencias territoriales. El Ejército Rojo ya está preparado para ocuparlos según lo pactado en Agosto del año pasado con Alemania.


TANGER: Unos 3.000 soldados españoles aprovechan la debilidad francesa y ocupan Tánger, en Marruecos. La ciudad, considerada enclave internacional, se integra en el Protectorado Español de Marruecos en la que será la última operación ofensiva del Ejército Español y de España hasta nuestros días.




ATLÁNTICO NORTE: El U-101 hunde al mercante griego Antonis Georgandis (3.557 tn.), el U-38 al también griego Moutn Myrto (5.403 tn.) y el U-47 del laureado capitán Gunther Prien al británico Balmoralwood (5.834 tn.).

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Debió ser un palo muy grande ver cómo las tropas alemanas invadían las calles de París. Para Hitler, un triunfo; para los franceses, una auténtica humillación.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

me sigue dando mucha pena ver las imágenes de los alemanes desfilando por París....

joseluis dijo...

Esta guerra mundial trajo como consecuencias una crisis mundial y antecedentes de la guerra fría. Aunque se crearon nuevas tecnologías como la turbina o turborreactor de aviones y nuevas herramientas que hoy en día se usan, como el celular, microondas, internet, etc. Aun así creo que no fue necesario esa guerra, no valió la pena pelear todos contra todos porque no ganaron nada.

La Picá Del Libro dijo...

https://picadelibro.blogspot.cl/
venta de libros usados
envíos a todo el mundo
14:52 PM

Publicar un comentario