Martes, 18 de Junio de 1940

|
FRENTE OCCIDENTAL: Últimos coletazos de la batalla de Francia. Unidades acorazadas del Panzergruppe del general Guderian toman Belfort y llegan a Pontarlier, en la frontera franco-suiza. El 2º Grupo de Ejércitos Francés del general Pretalat queda cercado en el sector de los Vosgos, al este de Epinal. Tropas del 2º Ejército Alemán entran en Briare, en el curso medio del Loira, mientras que Le Mans es capturada por el 4º Ejército Alemán. En Alsacia, vviones Stuka de la Luftwaffe comienzan a atacar el fuerte de Fermont, en la Línea Maginot, durante los próximos tres días, con ayuda de artillería de 305 mm. Las bombas y obuses no causarán el menor efecto en sus gruesos muros de concreto.


ALEMANIA: Hitler y Mussolini se encuentran en Munich para discutir las futuras actividades del Eje en Europa en su guerra contra Inglaterra y las condiciones de la rendición de Francia. El Führer persuade al Duce de olvidar sus pretensiones territoriales en el sureste francés, para evitar que las colonias africanas francesas ataque a las italianas. En Francia se creará un estado satélite del Eje. Durante la noche, la RAF bombardea zonas industriales de Hamburgo y Bremen.


FRANCIA: Churchill viaja a Brienne y se reúne con el general Weygand, comandante del Estado Mayor francés, quien solicita todo el apoyo aéreo táctico que le pueda prestar. Pero la RAF sólo tiene unos 25 escuadrones de cazas, y como el Primer Ministro británico considera que el próximo objetivo de la Luftwaffe es Gran Bretaña, se niega a desplegarlos sobre Francia. El almirante François Darlan manifiesta que la flota francesa no será entregada a la Kriegsmarine.


LONDRES: En Londres, el general Charles De Gaulle, en una alocución radiada hoy desde el estudio B2 de la BBC, declara que no reconoce al gobierno de Petain ni acata la orden de rendición dada a los militares. Anima a los franceses a mantener la esperanza, diciéndoles que se ha perdido una batalla, pero no la guerra, y les pide que resistan a la ocupación alemana. Anuncia que ha creado el Comité Nacional de la Francia Libre, que reclutará soldados franceses y africanos coloniales para formar un ejército que luchará contra el III Reich, prometiendo liberar Francia.





ATLÁNTICO NORTE: El U-32 hunde al pesquero noruego Altair (1.522 tn.) y a los pesqueros neutrales españoles Nuevo Ons (108 tn.) y Sálvora (108 tn.).

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Olé por De Gaulle, líder de la resistencia. La única alternativa posible sin caer en la humillación de todo un pueblo ante Alemania.

Desorbitao dijo...

Hace poco se publicaba en otro blog una noticia sobre el llamamiento de De Gaulle en la BBC. Por lo visto, no lo grabaron y le pidieron que lo repitiera.

Podeis ver el artículo entero en
http://2gmblog.blogspot.com/2010/06/sarkozy-conmemora-en-londres-el.html

Publicar un comentario